lunes, 27 de mayo de 2013

La Comunidad - Una Crítica


La película de Alex de la Iglesia ofrece una hora y media desenfadada, pero con un mensaje subyacente sobre la corrupción de la avaricia. Esta comedia de humor negro trata sobre Julia García, una vendedora de pisos para una agencia que Julia la odia. Está casada con Ricardo quien está siempre sin empleo y se queja interminablemente, y generalmente Julia está descontenta. Sin embargo, su suerte cambia cuando un día ella descubre una fortuna cuando ella intenta vender un piso, pero el resto de los ocupantes de la casa saben que ella tiene el dinero, y así procede la película cuando Julia intenta escaparse con el dinero.
Con esta película Iglesia tomó influencia de otros géneros de películas, como suspenso, pero la influencia de terror en la película es clara, con el equilibrio continuo entre escenas iluminadas y saturadas con música calma o en clave mayor, y escenas oscuras con música disonante, frenética, agresiva y casi violenta. Sin embargo, una cosa interesante que hace Iglesia es mezclar estos dos aspectos, como una escena iluminada con música tensa para dar un contrapunto inquietante.
Durante estas escenas contrastadas Iglesia nos da una historia didáctica sobre los peligros de la avaricia, y como puede corromper una persona. Tenemos aquí la protagonista Julia, una inocente, que entra en una casa corrompida por envidia de la riqueza del anciano muerto. Principalmente tenemos más escenas iluminadas y acogedoras, y la ropa rosa de Julia simboliza su pureza. Sin embargo, por su contacto continuo con los habitantes del edificio y el dinero, vemos un nuevo aspecto codicioso de Julia, cuando esconde el dinero de otros. Al final el dinero al centro de la historia empuja a todos casi a locura con una carrera por las azoteas de Madrid. Además, alguno tiempo después del escape vemos a Julia otra vez, pero ahora está vestida de ropa negra y roja, lo que nos demuestra que aunque Julia se escapó su libertad ha venido a costa de la pureza moral.
Esta película nos da una historia interesante mezclada con un sentido de humor que no es típico, pero también hay un nivel más hondo si quieres buscarlo.
7/10

4 comentarios: